coleccionismo de objetos militares de la ii guerra mundial
republica de POLONIA WZ 31
Modelo: WZ. 31
Año: 1935/1939
"Salamandra"
Fabricante: Ludwików
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Polonia recobró su independencia lo que llevó a la creación del nuevo ejército de la Segunda República Polaca, por parte del Mariscal Pilsudski.
​
Tras la guerra ruso-polaca en 1921 por el establecimiento de las nuevas fronteras entre la recién creada Unión Soviética y la República de Polonia, se inicio la fase de estandarización del nuevo ejército polaco y con ello también su uniformidad, surgiendo la necesidad del desarrollo de un nuevo casco de fabricación polaca. El primer intento fue el modelo Wz. 28, que fue un híbrido entre el casco alemán M16 y el Adrian francés, casco que se consideró inadecuado para el uso del ejército con lo que su uso quedó para las unidades auxiliares, defensa civil y sanitarios.
​
Finalmente ya en 1931, tras contactos con fabricantes suecos, los ingenieros Leonardo Krauz y Marian Mikolajski diseñaron el nuevo modelo de casco que se denominó Wz. 31 y que sería distribuido oficialmente al ejército a partir de 1934, siendo el casco en uso en 1939 con la invasión alemana de Polonia. La distribución del nuevo modelo fue muy irregular, por ello para la caballería y algunas unidades de artillería antiaérea se distribuyó el modelo Adrian francés.
​
Aunque el diseño del nuevo casco era muy innovador, se adoptó como guarnición interior la del modelo M16 alemán, pero montada en un zuncho metálico sujeto al casco por tres grapas o remaches metálicos.
​
Antes del inicio de la guerra se produjeron alrededor de 300.000 cascos, en las fábricas de Silesia y Ludwików. Según su fabricación se observan algunas diferencias en cuanto a la forma y modo de sujeción del zuncho al casco, los fabricados en la fabrica de Silesia se sujetan al casco por remaches que se introducen en el mismo, y los fabricados por Ludwików son grapas que sujetan el zuncho.
​
Una de las características de este casco es su textura a base de mixtura de corcho para evitar reflejos, técnica que adoptaron en 1941 los Estados Unidos para sus cascos M1. Esta textura del casco Polaco recibe el nombre de "salamandra". Los primeros ejemplares se pintaron en color caqui-verde oscuro.
​
Otra característica del casco es su barboquejo con un enganche peculiar que consiste en en bucle en forma de ocho que se engarza a un enganche metálico doblado.
​
Finalizada de la guerra este modelo de casco se mantuvo en uso en el ejército Polaco hasta 1950.
​
El ejemplar de la colección carece de interior, se observa claramente la textura tipo "salamandra", y se observan las grapas para la sujeción del zuncho de los modelos fabricados en Ludwików. En la cara interior de la visera se observan también unos marcajes en relieve que podrían ser el 4 y el 3, que podrían indicar que este casco fue fabricado en las primeras remesas.
​
Se han añadido al casco para completarlo, réplicas de la guarnición interior y del barboquejo ambas de manufactura polaca.
​
​