coleccionismo de objetos militares de la ii guerra mundial
el casco italiano
CARACTERÍSTICAS MODELO M33
Peso: 1.100-1.200 g
Aleación: acero Ni
Grosor: 1,1-1,2 mm
Magnético
​
​
EL MODELO LIPPMANN
​
Al inicio de la participación de Italia en la I Guerra mundial, con la Triple Entente, y dada la ineficacia del casco modelo Farina, Italia solicitó a Francia el suministro de cascos de combate, con lo que se empezó a suministrar para el ejército italiano el casco francés modelo Adrian M15.
​
Dadas las dificultades de suministro, en 1916 Italia empezó a fabricar su propio modelo que sera una variante del modelo Adrian francés y que se denominó modelo Lippmann 1916. El casco estuvo en uso en el ejército italiano hasta aproximadamente 1940, con la distribución completa del casco modelo M933.
​
Las principales diferencias del modelo Lippmann respecto al Adrian 1915, es que el Lippmann está fabricado en una sola pieza, lo que le da más robustez, y la cresta no esta fijada al casco con remaches, también el orificio interior para la aireación es distinto en el modelo Lippman, siendo al principio, la guarnición interior parecida a la del Adrian de 6 lengüetas de hule.
​
En 1920, se realizó una modificación en el casco mejorando la guarnición interior, que se fabricará en cuero y también mejora el sistema de ventilación introduciendo unas plancha acanaladas entre la guarnición y el casco.
​
LOS NUEVOS MODELOS
​
Con el establecimiento del nuevo gobierno de Mussolini (1922), se empezó a trabajar para un nuevo diseño del casco de combate y que recordara al casco utilizado por las antiguas Legiones romanas, así en 1931 se aprobó el nuevo diseño de casco que recibió la denominación de M931
Con la idea de ir mejorando el casco de combate, y partiendo del diseño del M931, en 1933 se desarrolló y aprobó (29 de noviembre de 1934), el nuevo casco de fabricación italiana, que se denominó el modelo M933. Fue diseñado por el ingeniero Guido Rosso continuando con la idea de emular en su forma al casco usado por las Legiones romanas, incluso en algunos cuerpos del ejército se incorporaron penachos de adorno laterales (Alpini y Bersaglieri).
El nuevo diseño aumentó la protección y eficacia de este anterior modelo M931, desapareciendo la cresta, que servia para ventilación.
Al principio se pintó con el color gris-verde del Real Ejército en tono claro, tono que a partir de 1940 se fue oscureciendo.
Aún con la adopción del nuevo modelo de casco, se continuó investigando y trabajando para encontrar un modelo mejor, dando lugar al modelo M1934/39, y que fue vendido a Grecia.
La gran novedad es que incorpora una nueva guarnición más cómoda similar a la alemana del modelo M31 en cuanto al soporte metálico con flejes.
​
Los cascos llevaban un emblema frontal pintado en negro que indicaba el arma o el cuerpo en al que estaba destinado, en el centro del emblema se indicaba el número del Regimiento al que pertenecía, y si llevan una cruz significa "escuela":
1 - Mariscales, generales y oficiales de estado mayor
2 - Infantería
3 y 4 - Carabinieri
5 - Granaderos
6 - Bersaglieri
​
7- Tropas alpinas
8 - Paracaidista
9 a 13 - Caballería
​
14 - Artillería de campaña
15 - Regimiento artillera de Cerdeña
16 - Artillería a caballo
17 - Artillería ligera
18 - Artillería de montaña
​
​
​
19 y 20 - Artillería pesada
21 -Artillería costera
22 - Artillería antiaérea
23 - Especialista
24 - Especialista alpino
​
25 - Especialista minador
26 - Especialista ferroviario
27 - Ingenieros pontoneros
28 y 29 - Especialista comunicaciones
30 - Servicio químico
​
​
31 y 32 - Parque automovilístico.
33 a 37 - Carros de combate
​​
​
38 - Artillería motorizada
39 - Compañía motociclista
40 - Transporte de animales
41 - Compañía disciplinaria
42 - Finanzas
​
​
​
​​
43 - Maestro de esgrima
44 a 47 - Sanidad
48 - Audaces (Arditi)
el modelo 34/39 (modelo griego)
El casco modelo 934 pretendía sustituir al 933 y fue rehusado por el ejército italiano. Grecia se intereso durante su desarrollo y los cascos fabricados de este modelo fueron exportados a Grecia hasta que se iniciaron las hostilidades entre Italia y Grecia, con la invasión italiana de Albania en 1940.
​
El casco es más ligero que el modelo 933, se fabricó en acero al Ni, con un grosor de 1,1 mm y un peso de 1-1,1 kg. El resultado fue un casco más comodo para el soldado pero al mismo tiempo más endeble y con menor protección.
​
Las guarniciones de los cascos exportados a Grecia, se fabricó en Grecia y llevan el sello de fabricación correspondiente.