coleccionismo de objetos militares de la ii guerra mundial
el casco ruso
CARACTERÍSTICAS SSH 39, SSH 40:
Peso: 1.250 g
Aleación: acero
Grosor: 1,2 mm
Magnético
Durante la I Guerra Mundial las tropas del ejército ruso apenas utilizaron cascos de combate, y los pocos usados fueron los modelos Adrián francés y el Sholberg finlandés. Una vez finalizada la I Guerra Mundial, y convertida la antigua Rusia en República Federal, en 1928 se creó el nuevo Ejército rojo obrero y campesino, RKKA, y en 1934 se inició el desarrollo de un nuevo casco para el nuevo ejército.
​
EL MODELO SSH36
​
El nuevo modelo que se denominó SSH36 fue diseñado por el teniente Aleksandr A. Shvartz, empezando su producción y distribución en 1936.
Sus elementos característicos son su amplia visera y los laterales a modo de faldón que proporcionaban amplia protección al usuario. Se especula que su diseño se basó en el modelo alemán M 35, que se introdujo un año antes que el ruso SSH36. En la parte superior también tenía una pequeña cimera que protegía un pequeño orificio para la aireación y que podría estar también inspirada en el Adrian francés.
Los primeros interiores se hicieron de cuero resultando ser frágiles. Debido a la falta de fiabilidad de estos primeros revestimientos se cambió el interior por un nuevo diseño de tela, y que será usado en el nuevo modelo de casco SSH39. Problemas similares se encontraron con los barboquejos de cuero, por lo que estos fueron eliminados a favor de los modelos también de tela. Se fabricaron en cuatro tallas: pequeña, mediana, grande y extra grande.
​
El SSH36 fue usado por los soldados soviéticos en varias campañas de finales de los años 1930 hasta 1940, incluyendo la campaña contra los japoneses en 1939, dónde de usó por primera vez en combate: Batalla de Khalkin Gol, (11/05 - 16/09/1939) de ahí su denominación Khalkingolka. También fue usado en la guerra finlandesa de invierno de 1939 a 1940, en 1939 la invasión de Polonia , y en la Segunda Guerra Mundial.
El SSH36 también se usó aunque escasamente, por el ejército republicano durante la Guerra Civil Española, junto con el material de guerra que la Unión Soviética vendió al Gobierno de la República española
​
LOS MODELOS SSH39 Y SSH40
​
​
La producción del SSH36 finalizo en 1941, con el desarrollo del nuevo modelo de casco, el SSH39 y posteriormente el SSH 40.
​
Antes del inicio de la guerra el ejército de la URSS estaba equipado con el casco modelo SSH36. Debido a la baja calidad balística de este casco, se estuvo trabajando en unos nuevos diseños del que resulto aprobado en 1938 el denominado SSH39, modelo que recuerda al M933 italiano, y es posible que se inspirara en él. En este nuevo modelo (SSH39) se adaptó la misma guarnición interior que la utilizada en el SSH36 pero con la estructura de sujeción similar a la italiana.
​
Este nuevo diseño sufrió rápidamente una modificación en 1940, dando lugar a una nueva variante denominada SSH40 que se ha mantenido sin apenas modificaciones hasta la Guerra Fría, modelo que fue adoptado también por los países que formaron el Pacto de Varsovia.
La diferencia entre el modelo 39 y el 40 es unicamente la modificación de la guarnición interior. La guarnición del modelo 39 impedía el uso de elementos de protección contra el frío (cubrecabezas de invierno), con lo que el casco no se podía ajustar correctamente y perdía su capacidad de protección. La nueva guarnición si permitía el uso del gorro de invierno, estaba formada por 3 piezas de tela encerada y acolchadas por dentro que se sujetaban al casco por dos remaches cada una.
​
Esquemas sujeción guarnición SSH39
El SSH40 fue el último casco utilizado por la Unión Soviética durante la II Guerra mundial. La única diferencia externa entre el SSH39 y el SSH40 eran los seis remaches cerca de la parte inferior del casco, a diferencia de los tres cerca de la parte superior del caparazón del SSH39. La colocación de los remaches del SSH40 se debió a la modificación del revestimiento interior, el nuevo era más simple y más resistente que las versiones anteriores. Fue producido entre 1940 y 1960.
​
El SSH40 sólo se fabricó en tres tamaños, 1-3. El forro constaba de tres almohadillas de tela o hule conectadas con un cordón de algodón para ajustar el tamaño. El barboquejo era de tela y estaba conectado a anillos en D a cada lado del casco mediante lengüetas. Los extremos del barboquejo estaban conectados con una hebilla deslizante y se sujetó una pieza de metal semicircular al extremo del barboquejo largo.