coleccionismo de objetos militares de la ii guerra mundial
el casco frances
CARACTERÍSTICAS M26:
Peso: 900 g
Aleación: acero Hadfield (acero/Mn)
Grosor: 0,7-0,9 mm
Balística: 122 m/s
EL MODELO ADRIAN
En el año 1915 a los 6 meses de iniciada la I Guerra Mundial, Francia fue el primer país en adoptar el casco de combate (propiamente dicho) para su ejército. Tras comprobar la gran cantidad de heridas en la cabeza de los soldados en el frente, como consecuencia del tipo de guerra novedosa que se estaba desarrollando: guerra trincheras con un uso elevado de artillería, se decidió mejorar la protección de las tropas incorporando el casco de combate como un nuevo elemento. Para este fin, se adoptaría el diseño propuesto por el Intendente General August-Louis Adrian (de ahí su nombre).
Observar las diferencias entre el modelo M15 (izquierda) y el M26 (derecha).
Una vez finalizada la I GM, el modelo de casco M15 se sometió a unas mejoras (no en su forma): la olla del nuevo casco se fabricó de una sola pieza con lo que mejoraba su resistencia, (el modelo anterior se fabricó en dos piezas unidas por remaches), y se empleó nuevo acero para su fabricación: acero al manganeso. El nuevo modelo se denominó M26 (diseño del año 1926), modelo que fue el usado por las tropas francesas durante la II Guerra Mundial.
El casco en su parte superior lleva una cresta fijada al casco con remaches que se fabricó en acero y en aluminio, y en la parte superior del casco ocultos por la cresta, están los orificios de aireación.
En el frontal del casco se colocaba una placa metálica que indicaban el cuerpo o arma de destino, como ejemplos tenemos:
Los emblemas sin la placa circular se usaron en el modelo M15, mientras que los otros (modelo M37 fabricado a partir de 1937) se usaron en el modelo M26, con lo que podemos encontrar cascos modelo M26 con el emblema M15.
Hubo varios fabricantes del casco modelo ADRIAN, y se pueden distinguir por los sellos identificativos y también por los acabados, mostrando cada uno de ellos características distintas.
La guarnición interior está formada por una pieza de cuero oscuro o negro formando seis lengüetas, que se unen por unos orificios con ojetero metálico situados en el extremo de cada lengüeta, posteriormente durante la guerra las guarniciones se fabricaron en tela oscura encerada Esta pieza de cuero se halla unida a una banda de fieltro grueso que sirve para el acolchamiento.
La guarnición se coloca en el casco, sujeta por unos enganches (clips) a los flejes laterales del casco.
En la cara interior de las lengüetas se encontraban las marcas del fabricante, así como la talla.
El barboquejo esta formado por una simple tira de cuero claro enlazada y que se regula con una hebilla.
El casco Adrian fue usado por diversos países, y entre ellos, en España durante la Guerra Civil por el ejército republicano.
Como elemento de camuflaje se usaron diferentes tipos de fundas de tela.
EL MODELO 35
Al igual que el resto de países, durante la Guerra, Francia continuo trabajando para la modernización del casco de combate. El nuevo proyecto se centró en los modelos M19, M22 y M31, con los que fueron equipadas las tripulaciones de los tanques y las de los vehículos blindados tras la I Guerra mundial. Así en 1935, se aprobó el nuevo Modelo 35 para las tropas mecanizadas.
Posteriormente en 1937 el diseño inicial del casco sufrió unas variaciones que mejoraron su uso: se completó el junquillo alrededor de todo el perímetro del casco, se realizó una pequeña visera en el frete del casco para que así tuviera una estructura más rígida y que quedó recubierta por la almohadilla frontal de cuero, esta variante se le suele denominar extraoficialmente como M35/37.
Este proyecto de modernización del casco de combate, se interrumpió con la firma del armisticio con Alemania, pero continuó en la Francia de Vichy que adoptó el nuevo modelo como reglamentario para la creación de su ejército y que no se pudo llevar acabo, dado que el 11/11/1942 los alemanes ocuparon la "Zona de la Francia libre o de Vichy".
Durante la guerra, y con la creación del nuevo Ejército de Liberación (Armée française de la Libération - AFL), se adoptó el modelo M35 como símbolo de modernidad y con lo que se modificó el diseño inicial para que pudiera ser usado para todo tipo de armas. La principal modificación consistió en el cambio del barboquejo adoptando el modelo más simple ya usado por el Adrian M26, para ello fue necesario remachar en los muelles laterales que sujetan la guarnición las pletinas con las anillas cuadradas que permitieran el enganche del barboquejo, esta nueva variación recibe el nombre extraoficial M35/40.
Las tropas del nuevo ejército (AFL) se equiparon con uniformes británicos o estadounidenses, pero llevando siempre que podían el casco modelo M35 o el Adrian M26, para así poder diferenciarse de los otros ejércitos aliados, junto a los que combatían. Estos cascos se pintaron de color verde oliva como el ejemplar de la colección.
https://www.cascoscoleccion.com/francia/fr35.html
https://www.world-war-helmets.com/fiche/Casque-Francais-Mle-35
la VARIANTE belga del modelo adrian
El modelo belga del casco Adrian parte del modelo Adrian francés de 1915. Este nuevo modelo belga se empezó a fabricar en 1931 y se distingue en algunos aspectos del modelo 26 francés. El interior y el barboquejo se adoptan del modelo 26 francés. La cresta se fabrica en aluminio y en el frontal se le incorpora el emblema del León del Ejército belga.
Los fabricantes del Adrian M26/31 belga fueron:
-
Xavier Buisset
-
Tordoir
-
Fonson
Podemos resumir los elementos que lo diferencian del modelo 26 francés:
-
en el modelo francés los extremos de la cresta son afilados y se fabricaron en acero o duraluminio.
-
en el modelo belga los extremos de la cresta son redondeados (modelo Tordoir) o basados en la cresta del modelo 15 (Fonson).
-
la olla es más redondeada en el modelo francés y más afilada en el modelo belga.
-
la base del casco es prácticamente plana para el modelo 31 y se curva para el modelo francés 26.
-
el visor del casco belga está ensanchado.
El 28 de mayo de 1940, el Ejército belga se rindió al Ejército alemán tras una invasión que duró 18 días. A partir de este momento el Ejército belga libre pasó a luchar junto con las tropas inglesas, por lo que adoptó su uniformidad y con ella el casco ingles MKII, lo que marcó el fin de la utilización del casco Adrian por el Ejército belga, el casco Adrian quedó relegado al uso de fuerzas auxiliares, policía y de defensa civil.
Observar las diferencias, del modelo belga (izquierda) y francés (derecha).