top of page

LEGION POLACA EN FRANCIA ADRIAN M26

Adrian M26

Ejército polaco en el exilio

Fabricante: DUNOIS

​

Casco modelo francés Adrian M26, posiblemente utilizado por el Ejército Polaco en el exilio,  en Francia durante 1939-1940.

​

Casco fabricado por DUNOIS, la cresta es de aluminio. La guarnición interior es réplica, el barboquejo original.

Tras la caída de Polonia al finalizar la invasión Alemana y de la Unión soviética el 6 de octubre de 1939, parte del ejército polaco pudo escapar a través de las fronteras de Rumanía (hasta este momento neutral),  Hungría, Letonia y Lituania. Hay estimaciones que entre 200.000 y 300.000 soldados polacos pudieron escapar y ser evacuados con destino a Francia y al Reino Unido.

 

Las tropas evacuadas formaron el nuevo ejército polaco en el exilio bajo el mando del general WÅ‚adysÅ‚aw Sikorski. Entre las muchas batallas en que participaron,  entre abril y junio de 1940 al principio de la contienda, el nuevo ejército, participó en la invasión alemana de  en Noruega (Brigada Polaca independiente de montaña) - Batalla de Narvik,  y  en Francia (I División de Granaderos y II División de fusileros) durante la invasión alemana, pudiendo ser evacuadas gran parte de ellas en Dunkerke.

​

Estas tropas fueron equipadas con la uniformidad propia del país donde se formaron, con las insignias y emblemas distintivos propios polacos, como por ejemplo el Águila polaca pintada en el frontal del casco,

bottom of page